Diana Rodríguez

View Original

Noche europea de investigadores

La “noche europea de investigadores” es un evento regional de divulgación científica que permite al público conocer de manera lúdica y gratuita los trabajos de investigación académica que se desarrollan en sus territorios. Además de informar sobre temas de actualidad y destacar el trabajo de los investigadores, el evento se propone despertar el interés por las carreras de investigación, sobre todo entre el público más joven. Según datos de la Comisión Europea —principal patrocinador a través de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte 2020— esta “noche” se realiza actualmente de manera simultánea en 371 ciudades de 30 países y la visitan cerca de 1.5 millones de personas.  

Celebrada cada año durante el último viernes de septiembre, la noche permite al público encontrarse con un amplio número de estudiantes de doctorado provenientes de distintas disciplinas, quienes dialogan de manera entusiasta sobre sus investigaciones y muestran con creatividad su particular enfoque. Por ejemplo, a través de imágenes, objetos, experimentos o pequeños ejercicios en lo que invitan a los asistentes a participar. 

Este viernes tuve oportunidad de asistir a la decimoquinta edición francesa de la  Nuit des Chercheur.e.s en Toulouse, donde la Universidad Federal reunió a 170 investigadores en cuatro sitios de la ciudad: el Welcome Desk, el Quai des Savoirs, el Muséum de Toulouse y la avenida Allées Jules Guesde. Bajo el tema “Usted también, entre en la investigación” se propusieron juegos sobre enigmas científicos, “speed searching” en jardín (un investigador, un objeto y 10 minutos de conversación alternados por el sonido de un gong), micro conferencias, un espacio Fab Lab y hasta una cine conferencia sobre la investigación realizada por el micólogo francés Roger Heim sobre los hongos halucinógenos en México.

Durante seis horas, de las 18h00 a las 24h00, la variada programación logró despertar el interés del público por la ciencia. Así aprendí un poco —y a toda velocidad— sobre cristales fotónicos, sobre el papel que juega la iluminación en el bienestar de los adultos mayores que habitan en casas de retiro, sobre la creación de un material ecológico y resistente a la temperatura en el espacio para utilizarse en satélites y sobre la experiencia de un grupo de mujeres primíparas en relación a la episiotomía. Quizá no retendré toda esta información por mucho tiempo pero la experiencia fue muy divertida.

La noche europea de investigadores, Toulouse 2019